• Charco de Marcos López

  • Charco de la Virgen

SL-A 239 Balneario de Tolox- Charco de la Virgen

Sendero de fácil recorrido que discurre por el cauce del Río de los Caballos hasta llegar a uno de los lugares más encantadores del lugar, el Charco de la Virgen.

Ruta de baja dificultad, unos 5 kilometros, apta para todos. Es recomendable hacerla cuando el caudal del río no sea muy grande ya que hay que cruzarlo en varias ocasiones.

También es necesario estar atento a los cruces de camino pues parten senderos a varias direcciones. El sendero parte de un lugar muy conocido de Tolox, el Balneario de Fuente Amargosa.

Recorre gran parte del cauce del Río de lo Caballos, por este trayecto se pasa junto a diversas vegas de cultivo regadas por acequias del periodo nazarí; todo bajo el marco de las empinadas laderas de la sierra Parda de Tolox, compuesta por una roca de origen ígneo llamada peridotita, donde crece un vigoroso bosque de pinos resineros acompañado de palmitos, enebros, lentiscos y aulagas.


  • Charco de Marcos López 
  • Charco de la Virgen 

Hay que tomar un sendero que parte desde el parking del Balneario y que baja al río. Ascenderemos por su cauce en una zona muy frecuentada en verano porque existen varias pozas en las que refrescarse.

Será necesario realizar hasta cuatro pasos sobre el río para encontrar a la izquierda un sendero que sube hacia  la Casa del Hornillo.

Tras cruzar el río el camino gira a la derecha buscando un arroyo que muere en este punto en el río. Tomaremos la senda que sube y nos deja sobre un extenso huerto de naranjos. El camino avanza paralelo a a una acequia de riego sin entrar en la finca, propiedad privada.

De nuevo hay que adentrarse en el río para cruzarlo y ascender por su margen izquierdo. Es el tramo más difícil de la ruta porque el sendero se pierde en ocasiones y hay que seguir por las piedras del río, muy resbaladizas.

La vegetación de ribera va dejando paso, a medida que subimos a altas paredes de piedra y enormes tajos con espectaculares caídas.

Unos dos kilómetros y medio tras el inicio llegamos al Charco de la Virgen. El agua se precipita por unos 20 metros de altura hasta un pequeño charco de aguas cristalinas perfecto para refrescarse en los días más calurosos.

Datos técnicos: Sendero de uso público (SL)

Sendero SL-A 239 Balneario de Tolox- Charco de la Virgen

Sendero SL-A 239 Balneario de Tolox- Charco de la Virgen

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 5 km (ida y Vuelta)
  • Tiempo estimado: 45 min. (solo ida)
  • Dificultad: Baja
  • Tipo camino: Pista forestal, sendero pedregoso, Tramo dentro del río Caballos con vados de piedras para cruzar el río.
  • Paisaje/Vegetación: Matorral mediterráneo. Vegetación de ribera. Pinos resineros acompañado de palmitos, enebros, lentiscos y aulagas. Pozas de aguas. Cascadas naturales. Terrenos de cultivos.

Hojas del MTN

Hojas del MTN

     Hojas del MTN 1:25.000

  • 1051-4 Yunquera

Coordenadas

Coordenadas

  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 327900 – Y 4067420
  • Final:  X 308544 – Y 4069693

Recomendación

Recomendación

La sombra es abundante. Evitar pasar por  fincas privadas. No se permite encender fuego. Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuada. Si te bañas, ten en cuenta la profundidad de las charcas.

No es recomendable realizar el sendero con previsión de fuertes precipitaciones o tras intensas lluvias.

Señalización

Señalización

Sendero homologado y señalizado como Sendero de uso público PN, con balizas y marcas de color blanco y verde.Señalización Senderos

Cómo llegar

Cómo llegar

A Tolox se llega desde Ronda por la carretera A-366 o desde Málaga y la Costa del Sol, usando esa misma carretera.

Desde Tólox tomar el carril que nos lleva al Balneario  Fuente Amargosa, donde se inicia el sendero. Existe un aparcamiento que se encuentra junto al Balneario.

Transporte

Transporte

Tolox posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

Mapas formato pdf

Mapas formato pdf

No dejes huellas

te puede interesar

Cañada del cuerno

Sendero SL-A 140 Quejigales-Torrecilla

Se trata de una de las rutas más conocidas para ascender al pico más alto de …