fbpx
Sendero Paco Arjona, El Burgo

Sendero Paco Arjona

Este recorrido aprovecha uno de los trazados de varios sen­deros dedicados a guardas forestales que destaca­ron por su implicación en el cuidado y mejora del Monte Público de la Sierra de El Burgo.

Ruta que se inicia desde la Fuente Platero, ubicada junto a la pista que va desde el Area Recreativa La Fuensanta a la también Area Recreativa de Los Sauces.

Antes de comenzar a caminar conviene echar un vistazo al Area Recreativa La Fuensanta, lugar que aúna, un interés natural, cultural, e histórico que lo hace particularmente agradable. Encontrará el cortijo La Fuensanta que da nombre al área recreativa. En este bello lugar, poblado por altos álamos y abundante vegetación de ribera, tiene a su espalda el manantial que movía las piedras del molino antiguo de harina del siglo XVIII.

Durante el recorrido pasaremos por pinares de repoblación así como por paisajes mediterráneos entre los que destacan diferentes especies como acebuches, encinas, cornicabras, coscojas y algunos pinsapos.

Mencionar la gran labor que ha realizado el Club senderista La Cabrilla de El Burgo que se ha convertido en un referente medioambiental en la comarca de las Sierra de las Nieves. Se ha implicado directamente en la recuperación del pinsapo en la zona mediante la colaboración con el CEIP de El Burgo y el Ayuntamiento en la siembra de pinsapos.

Además de la recuperación de antiguos senderos por parte de INFOCA y de los voluntarios está suponiendo un hito en concienciación y sensibilización haciendo partícipe a los propios lugareños del cuidado de su entorno, uno de los tres senderos recuperados es precisamente este de Paco Arjona. 

Datos técnicos: Sendero de uso público

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 3,2 km (ida y vuelta)
  • Desnivel ascenso: 131 m
  • Desnivel descenso: 131 m
  • Tiempo estimado:  1 h 30 min.
  • Dificultad: Baja
  • Tipo camino: Sendero empedrado.
  • Paisaje/Vegetación: Destacan las especies como acebuches, encinas, cornicabras, coscojas y algunos pinsapos.

Hojas del MTN 1:25.000

  • 1051-2 El Burgo

Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)

  • Inicio: X 322735 – Y 4070184
  • Final: X 323684 – Y 4069976

La sombra es abundante. No salirse de los caminos establecidos. No se permite encender fuego. Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuada.

Sendero local señalizado, compuesto por un soporte de inicio y postes direccionales de madera.

 

A El Burgo se llega desde Ronda por la carretera A-366 o desde Málaga y la Costa del Sol, por Yunquera, usando esa misma carretera. También podemos acceder desde Ardales por la MA-5402 o desde Serrato por la MA-5400.

El municipio cuenta con varias zonas de aparcamiento público, en las inmediaciones del cruce de entrada al pueblo.

El Burgo posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

No dejes huellas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

te puede interesar:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.