Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Sendero PR-A 278 Juanar-El Pozuelo

Sendero PR-A 278 Juanar-El Pozuelo

Este sendero se puede realizar en cualquier época del año. Se recomienda hacerla en días claros con el fin de poder disfrutar de las vistas. Es un itinerario cómodo y que recorre varios ecosistemas, entre ellos un pequeño pinsapar.

 

A lo largo del recorrido es fácil poder observar ejemplares de cabra montés. Para acceder a este sendero, debemos tomar la carretera A-355, desde Ojén a Monda. En esa carretera, en la zona que se conoce como Los Llanos de Purla, tomamos la carretera MA-469, que conduce, tras unos 5 Km, al Refugio de El Juanar, donde podemos dejar el coche, en la zona de aparcamientos.

 

Partimos desde el refugio, rodeado por pinos y castaños, y tomamos un carril junto a la pista de tenis. Tras un tramo de ascensión por el carril, nos encontramos a la derecha una senda que es necesario seguir.

Todo el tramo inicial es una continua ascensión a través de pequeños puertos, hasta llegar al puerto del Acebuche, desde el que parte a la izquierda una vereda que nos conduce a Istán cañada abajo. Sin tomar dicha vereda, continuamos la subida hasta introducirnos en un rodal de pinsapos únicos en esta zona de la Reserva y especie más emblemática de la Sierra de las Nieves.

 

Tras un alto obligado en este singular paraje, retomamos la ascensión, que nos permite contemplar estupendas vistas de la Sierra de las Nieves y el valle del Río Verde. Finalmente llegamos al Puerto del Pozuelo, a partir del cual comienza el descenso. Un poco más adelante nos encontramos la fuente del Pozuelo, un manantial con agua permanente que cuenta con un pilar muy frecuentado por los animales, incluida la cabra montés (capra hispánica). En esta fuente podemos abastecernos de agua fresca.

Continuando por el sendero, pronto se llega a una nueva bifurcación: allí debemos tomar el camino de la derecha, aunque es muy recomendable adentrarse unos metros por el de la izquierda y contemplar las excepcionales vistas que el paisaje nos ofrece.

 

A partir de allí, el último tramo conduce al fondo de una cañada que, atravesandola y tras un breve ascenso, nos lleva a la carretera de acceso a El Juanar junto a un monolito que figura la leyenda Senda de Pepe Lima, en honor a un antiguo guarda de la zona. Desde este lugar, continuando por la carretera arriba y tras recorrer unos 500 metros, se llega al punto de partida, el Refugio de El Juanar.

Datos técnicos: Sendero de pequeño recorrido (PR)

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 5,8 km
  • Tiempo estimado: 3 h
  • Dificultad: Media
  • Tipo camino: Carril, sendero y pista forestal
  • Paisaje/Vegetación: Zonas de castaños,  pinares de pino carrasco y pino resinero,  pinsapos, además de algarrobos y encinas, y matorral mediterráneo.

Hojas del MTN 1:25.000

  • 1065-2 Istán
  • 1065-4 Marbella
  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 327900 – Y 4067420
  • Final:  X 308544 – Y 4069693

La sombra es abundante al principio y en la zona del Refugio de Juanar, escasa en los tramos medios. No se permite encender fuego. Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuada.

Sendero homologado y señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido PR, con balizas y marcas de color blanco y amarillo.

Señalización Senderos

Para acceder a este sendero, debemos tomar la carretera A-355, desde Ojén a Monda. En esa carretera, en la zona que se conoce como Los Llanos de Purla, tomamos la carretera MA-469, que conduce, tras unos 5 Km, al Refugio de El Juanar, donde podemos dejar el coche, en la zona de aparcamientos.

Ojén posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

No dejes huellas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

te puede interesar: