Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Sendero PR-A 167 Ojén-Istán

Sendero PR-A 167 Ojén-Istán

Ojén, pueblo de origen árabe situado entre Sierra Blanca y Sierra Alpujata, es el punto de partida del sendero Ojén-Istán. Su relieve accidentado presenta las condiciones idóneas para la supervivencia de especies forestales como el Alcornoque, el Pinsapo, distintos tipos de pinos, encinas… y animales como la Cabra hispánica o el Águila real.

Este itinerario, que discurre casi en su totalidad a través de cañadas, nos lleva de una a otra localidad, por la vertiente Este-Oeste de Sierra Blanca. Aunque su recorrido no es excesivamente largo, los grandes desniveles hacen dificultosa su realización.

El sendero parte del del casco urbano de Ojén, frente a la gasolinera, junto a un cartel informativo se encuentra una escalera donde comienza el sendero. Subimos por un estrecho sendero casi cubierto por la vegetación. La vegetación se despeja y recorremos un corto tramo con fuerte desnivel hasta llegar a un carril apto para automóviles que nos llevará hasta El Cerezal.

Datos técnicos: Sendero de pequeño recorrido (PR)

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 10,6 km
  • Tiempo estimado: 4 h y 30 min.
  • Dificultad: Media-Alta
  • Tipo camino: Carril, sendero y pista forestal
  • Paisaje/Vegetación: Recorrido por una cañada de rocas calizas con presencia de adelfas y matorral bajo. En el primer tramo zonas cultivadas con un olivar de tipología montañosa, y hermosos bosques de castaños y pinos.

Hojas del MTN 1:25.000

  • 1065-4 Marbella
  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 333837 – Y 4048456
  • Final:  X 326229- Y 4049971

La sombra es escasa. Esta ruta es de gran dureza, dado que hay que cubrir importantes desniveles. Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuado y en verano protección solar. No se permite encender fuego

Sendero homologado y señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido PR, con balizas y marcas de color blanco y amarillo.

Señalización Senderos

A Ojén se llega por la Autopista del Mediterráneo A-7, hasta encontrar la salida por Ojén, que te llevará a transitar en la carretera A-355. El municipio cuenta con varias zonas de aparcamiento público, en las inmediaciones del cruce de entrada al pueblo.

Ojén posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

No dejes huellas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

te puede interesar:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.