• Los Altos de Istán

  • Nacimiento del Río Molinos

  • Vistas desde el Puerto Moratán

  • Monda

Sendero GR-243 Istán-Monda

Con esta ruta uniremos los pueblos de Istán y Monda, ambos integrados dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves. Buena parte del recorrido discurre por el antiguo camino que comunicaba ambas poblaciones, hoy convertido en pista forestal.

El nacimiento del río Molinos, que encontramos al inicio, es el manantial desde el que se abastece el municipio, tanto para consumo humano como para riego de huertas. Durante el recorrido nos encontraremos con bosques de pinos y alcornoques en abundancia, incluso podremos ver algún manchón de pinsapos, árbol emblemático del parque natural.

Se trata de una ruta lineal que parte de Istán para alcanzar la carretera que une a Monda con Marbella, la ruta discurre por la zona Nordeste de la Sierra Blanca, teniendo así casi todas las visuales hacia el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.


  • Istán
  • Puerto Moratán 
  • Monda

Iniciamos este sendero desde la plaza del Calvario en Istán, desde donde subimos en dirección al polideportivo, que dejamos a nuestra derecha. Seguimos y, poco antes del hotel Altos de Istán, tomamos el desvío que sale por la izquierda, que nos lleva en poco más de doscientos metros al nacimiento de río Molinos, donde podemos aprovechar para reponer agua, si no lo hemos hecho en el pueblo. A partir de aquí siempre seguimos por el carril principal, sin hacer caso a la multitud de carriles secundarios que nos encontraremos.

A unos 4,5 km de la salida encontraremos el primer gran cruce a tener en cuenta. Debemos tomar el ramal de la derecha, ya que el de la izquierda desciende en búsqueda del cauce de río Verde. A unos 8 kilómetros de la salida cruzamos el arroyo de la Cañada del Infierno que nos da acceso a la zona conocida como Bornoque.

A partir de aquí el camino inicia una continua, y a veces pronunciada, ascensión, entre pinos y jarales, que culmina al llegar al puerto de Moratán, importante encrucijada donde confluyen los caminos de Tolox y Monda. Aquí debemos tomar el ramal de la derecha hacia Monda, ya que el ramal de la izquierda conduce al puerto de las Golondrinas y de allí a Tolox.

Tras unos 1.200 metros desde puerto Moratán encontramos un nuevo cruce, el antiguo camino, a la izquierda, y otro de nueva construcción a la derecha que debemos tomar. Por este camino, que un poco más adelante se encuentra en un buen tramo asfaltado, podemos disfrutar de excelentes vistas de toda la zona de Moratán con su antiguo caserío. A nuestra derecha dejamos atrás la ladera norte de Sierra Canucha, donde llama la atención, además de su escarpada pendiente, un pequeño pinsapar.

Al completar este camino de nuevo trazado y haber recorrido unos 17,5 km desde el inicio, llegamos a una importante encrucijada de caminos, donde se nos abren dos posibilidades para
llegar a Monda, nuestro destino. Si estamos realizando este recorrido a pie, lo recomendable es tomar, a la izquierda un pequeño camino que desciende hasta el fondo del cauce de arroyo Seco.

Tras cruzar el cauce, el ascenso lo realizamos por el único tramo que se conserva del camino de arriería original de Istán a Monda. Para llegar a Monda, sólo hay que continuar unos 1,7 km más, en dirección noreste hasta desembocar en la calle Istán de Monda.

Datos técnicos: Sendero de gran recorrido

Sendero GR-243 Istán-Monda

Sendero GR-243 Istán-Monda

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 18,1 km
  • Tiempo estimado: 5 h.
  • Dificultad: Media-Alta
  • Tipo camino: Carril, pista forestal
  • Paisaje/Vegetación: Bosques de pinos y alcornoques; matorrales mediterráneos jalonados por olivares y huertas. Vistas del valle de río Verde y de los contactos entre calizas y peridotitas.

Hojas del MTN

Hojas del MTN

 Hojas del MTN 1:25.000

  • 1065-2 Istán
  • 1065-4 Marbella
  • 1066-1 Coín

Coordenadas

Coordenadas

  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 325915 – Y 4050301
  • Final:  X 335991 – Y 4055561

Recomendación

Recomendación

La sombra es frecuente. Dado que el camino es casi en su totalidad una pista forestal, con algunos kilómetros asfaltados, hay que tener cuidado con el tráfico de vehículos a motor. Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuado y en verano protección solar. No se permite encender fuego.

Señalización

Señalización

Sendero homologado y señalizado como Sendero de Gran Recorrido GR 243, con balizas y marcas de color blanco y rojo.Señalización Senderos

Cómo llegar

Cómo llegar

A Istán se llega por carretera desde Marbella tomando la salida de la A-7 que lleva a la población por la carretera local A-7176.

El municipio dispone de un parking público situado en la Plaza del Calvario.

Transporte

Transporte

Istán posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

  • Autocares Transandalucía, S.A. que realiza la línea Istán-Marbella. : transandalucia.com
  • Tel: 952 77 37 31 – 952 82 84 47 – 952 89 01 35

Mapas formato pdf

Mapas formato pdf

No dejes huellas

te puede interesar

Sendero PR-A 280 Istán-Charco Canalón

Esta ruta nos llevará a una de las zonas más bellas y de mayor popularidad del término municipal de Istán: el Charco del Canalón. Un extraordinario ...