• Cañada de Juan Inglés

  • Cresta Sierra Blanca

  • Pico de la Concha

  • Vistas desde el Pico de la Concha

Sendero PR-A 135 Istán-Pico de la Concha

Esta ruta nos lleva hasta la cumbre de uno de los picos mas altos y señeros de la zona (1.215 m), con espectaculares vistas de la Costa del Sol. Se trata de un recorrido por un terreno calizo en el que nos encontraremos con una vegetación típica de media montaña, de matorral y monte bajo.

La fauna es diversa y es probable que divisemos cabras monteses y diferentes tipos de aves. El itinerario tiene una dificultad notable, por su importante desnivel: 845 m en 5.500 m de camino. Además, hay riesgo de pérdida, por lo que la ruta se recomienda sólo a senderistas experimentados.

En esta descripción hay que tener en cuenta muchos de los nombres facilitados son locales y no aparecen en muchos mapas, siendo importante guiarse por las marcas existentes en el camino.


  • Istán
  • Lomas, puertos y cañadas 
  • Pico de la Concha 

Iniciamos nuestra ruta desde la espalda del hotel Altos de Istán. Subimos por el carril que sale a la izquierda del depósito de agua y, tras subir unos metros, nos desviamos a nuestra derecha, buscando un camino que pasa por detrás del depósito y sube en diagonal, bordeando la montaña.

Este camino nos lleva a la explanada Llano de los Pilones, desde donde tendremos que seguir subiendo “prácticamente” sin camino en línea recta hasta alcanzar el primer puerto, el de Currito.

Una vez en el mismo tomaremos el camino de la derecha que nos llevará a puerto Ventana. A partir de aquí el camino desciende ligeramente, para volver a hacer una subida hasta la Lomilla de Enmedio. Seguiremos por el mismo camino, que nos llevará a la siguiente loma: puerto Gilito.

Para seguir por el camino correcto nos sirve de referencia un pino grande y solitario en lo alto de la cañada. Cruzamos la cañada, siempre muy atentos a no perder la senda que en algunos momentos será difícil de ver. Una vez cruzada la cañada subimos a la próxima loma: puerto de la Cifuentes, y atravesamos la cañada del Castillejo. Veremos entonces cómo asciende el camino hasta el último de los puertos, el de los Corralillos.

Desde aquí ya divisamos todo el perfil del pico de la Concha, y comprobaremos que el camino se pierde, aunque nos orientan las señales del PR. Deberemos subir por la cuerda de esta última loma hasta coronarla, pero no sin antes entretenernos en admirar el bello paisaje que nos ofrece este puerto.

Al terminar esta subida encontramos un camino que viene desde la Cruz de Juanar, el cual debemos tomar por la derecha para, tras unos centenares de metros, llegar al pico de la Concha (1.215 m).

Una vez coronado el pico, veremos recompensado nuestro esfuerzo, al poder disfrutar de tan maravillosa vista: desde las montañas de Marruecos hasta Sierra Nevada, pasando por el Torrecilla, el peñón de Gibraltar y toda la Costa del Sol occidental. La vuelta se hará por el mismo camino.

Datos técnicos: Sendero de pequeño recorrido PR

Sendero PR-A 135 Istán-Pico de la Concha

Sendero PR-A 135 Istán-Pico de la Concha

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 5,5 km
  • Tiempo estimado: 3 h (solo ida)
  • Dificultad: Alta
  • Tipo camino: Senda muy difusa. A veces el camino no está bien marcado y la sombra es muy escasa.
  • Paisaje/Vegetación: Recorrido por sierras calizas con vegetación de matorral y a veces con escasa cobertura. Fantásticas vistas panorámicas.

Hojas del MTN

Hojas del MTN

  Hojas del MTN 1:25.000

  • 1065-4 Marbella

Coordenadas

Coordenadas

  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 326230 – Y 4049973
  • Final: X 327790 – Y 4046991

Recomendación

Recomendación

Por sus dificultades y riesgos, solo se recomienda a senderistas experimentados. Abstenerse con previsiones de niebla o mal tiempo. Hay tramos no aptos para personas con vértigo. Se recomienda llevar GPS y teléfono móvil con suficiente batería, así como agua potable, vestimenta y calzado adecuado y, en verano, protección solar.

Señalización

Señalización

Sendero homologado y señalizado como pequeño recorrido PR, con balizas y marcas de color blanco y amarillo.Señalización Senderos

Cómo llegar

Cómo llegar

A Istán se llega por carretera desde Marbella tomando la salida de la A-7 que lleva a la población por la carretera local A-7176.

El municipio dispone de un parking público situado en la Plaza del Calvario.

Transporte

Transporte

Istán posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

  • Autocares Transandalucía, S.A. que realiza la línea Istán-Marbella. : transandalucia.com
  • Tel: 952 77 37 31 – 952 82 84 47 – 952 89 01 35

Mapas formato pdf

Mapas formato pdf

No dejes huellas

te puede interesar

Sendero PR-A 280 Istán-Charco Canalón

Esta ruta nos llevará a una de las zonas más bellas y de mayor popularidad del término municipal de Istán: el Charco del Canalón. Un extraordinario ...