• Istán

  • Ojén

Sendero PR-A 167 Istán-Ojén

Este itinerario, que discurre casi en su totalidad a través de cañadas, nos lleva de una a otra localidad, por la vertiente Oeste-Este de sierra Blanca. Aunque su recorrido no es excesivamente largo, los grandes desniveles hacen dificultosa su realización, sobre todo en este sentido: de Istán a Ojén.

Durante el camino nos encontraremos con la vegetación típica de sierra Blanca (adelfas, enebros, esparto, etc.) y con sus formaciones calizas características. Si caminamos con sigilo también podremos observar animales, como la emblemática cabra montés.

Partimos desde la espalda del hotel Altos de Istán. A la izquierda encontramos un carril que asciende hacia una pequeña cantera: lo tomamos y llegamos hasta una pequeña explanada desde donde podemos tomar unas inmejorables vistas de Istán.


  • Istán
  • Los Arenales 
  • El Cerezal – Ojén 

Continuamos por un pequeño camino que nos lleva hasta un muro de contención de agua. Una vez allí, comenzamos la ascensión siguiendo la cañada conocida por los lugareños como la de Juan Inglés.

Durante el primer tramo de kilómetro y medio encontramos algunos arroyos a nuestra izquierda y derecha, por los que no debemos desviarnos, ya que nuestro camino lo marca la cañada principal.

A unos 3.000 metros de la salida nos encontramos a nuestra derecha una torrentera de piedras que no tendremos en cuenta. 300 metros más arriba, nuestro sendero cambia: tomamos el camino de la derecha y bordeamos una gran roca por la izquierda. Aquí comienza el tramo más duro de la ruta Istán-Ojén.

Una vez acabada la subida nos encontramos a nuestra izquierda con una gran explanada conocida como Los Arenales. Continuamos con la ascensión hasta coronar el puerto, donde destacan dos grandes pinos solitarios. Desde este puerto podemos divisar toda la zona de Juanar, con su pinar y su cruz mirando al Sur. A partir de aquí nuestra ruta empieza a descender.

Bajamos por un camino de piedras sueltas que desemboca en un pinar y tras andar unos 100 metros nos encontramos con un cruce de caminos, donde seguiremos recto.Continuando en nuestro caminar, nos recibe un pequeño olivar que tomará el relevo del pinar, y unos metros más adelante llegamos al antiguo refugio de Juanar, hoy convertido en Centro de Recuperación e Investigación Cinegética.

Poco después de dejar atrás el refugio nos encontramos un cruce de caminos en el que debemos girar a la izquierda, siguiendo la suave bajada. Transcurridos unos 1.000 metros desde este cruce debemos abandonar la pista forestal tomando a la derecha el sendero que da acceso a la cañada que conduce a Ojén.

El sendero se introduce en el pinar y empieza a serpentear mientras baja. En el interior de la cañada encontramos un cruce, en el que tomamos el ramal de la izquierda para seguir bajando hasta encontrar un túnel que cruzamos para salvar la carretera.

Una vez atravesado el túnel estamos en el área recreativa del Cerezal, que dejamos a nuestra izquierda, para seguir bajando ya por un carril apto para automóviles.

Un poco más abajo, después de cruzar una valla, tomamos el primer cruce a la derecha, seguimos este carril prácticamente hasta el final, donde encontraremos que en una curva muy pronunciada hacia la izquierda sale por la derecha un sendero, que bajando un poco y después de cruzar una acequia y seguir hacia la izquierda, nos llevará al casco urbano de Ojén, objetivo de esta ruta.

Datos técnicos: Sendero de pequeño recorrido PR

Sendero PR-A 167 Istán-Ojén

Sendero PR-A 167 Istán-Ojén

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 10,6 km
  • Tiempo estimado: 4 h y 30 min.
  • Dificultad: Media-Alta
  • Tipo camino: Carril, sendero y pista forestal
  • Paisaje/Vegetación: Recorrido por una cañada de rocas calizas con presencia de adelfas y matorral bajo. En el primer tramo zonas cultivadas con un olivar de tipología montañosa, y hermosos bosques de castaños y pinos.

Hojas del MTN

Hojas del MTN

  Hojas del MTN 1:25.000

  • 1065-4 Marbella

Coordenadas

Coordenadas

  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 326229- Y 4049971
  • Final:  X 333837 – Y 4048456

Recomendación

Recomendación

La sombra es escasa. Esta ruta es de gran dureza, dado que hay que cubrir importantes desniveles. Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuado y en verano protección solar. No se permite encender fuego..

Señalización

Señalización

Sendero homologado y señalizado como pequeño recorrido PR, con balizas y marcas de color blanco y amarillo.Señalización Senderos

Cómo llegar

Cómo llegar

A Istán se llega por carretera desde Marbella tomando la salida de la A-7 que lleva a la población por la carretera local A-7176.

El municipio dispone de un parking público situado en la Plaza del Calvario.

Transporte

Transporte

Istán posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

  • Autocares Transandalucía, S.A. que realiza la línea Istán-Marbella. : transandalucia.com
  • Tel: 952 77 37 31 – 952 82 84 47 – 952 89 01 35

Mapas formato pdf

Mapas formato pdf

No dejes huellas

te puede interesar

Sendero PR-A 280 Istán-Charco Canalón

Esta ruta nos llevará a una de las zonas más bellas y de mayor popularidad del término municipal de Istán: el Charco del Canalón. Un extraordinario ...